pedro_elena_d_s_l

Fundación Pedro y Elena

Programa de Detección de Cáncer Cérvico Uterino


NOMBRE DEL PROYECTO:
Programa de Detección de Cáncer Cérvico Uterino

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Población de Valle de Bravo, Amanalco y diferentes comunidades rurales de la cuenca media y alta de Valle de Bravo – Amanalco, Estado de México.

PATROCINADORES:
Fundación Pedro y Elena Hernández, AC
Fomento Social Banamex

DESCRIPCIÓN:
Este proyecto opera desde 1997 hasta la fecha. Es el primer programa de detección de Cáncer Cérvico Uterino en la región, segunda causa de muerte en la mujer mexicana. Opera con el apoyo institucional del Patronato Pro Valle de Bravo y del Dispensario Médico Tonantzin.

OBJETIVO:
Disminuir la morbi - mortalidad por cáncer cervicouterino en mujeres de las comunidades rurales en los municipios Valle de Bravo, Amanalco de Becerra, Donato Guerra, Otzoloapan, Temascaltepec, principalmente.
Poblaciones que no cuentan con este tipo de atención, porque no tienen acceso al equipo especializado y personal adecuadamente capacitado. Son mujeres en su mayoría campesinas, con un nivel de analfabetismo funcional muy alto (hasta 75%), con muchos factores de riesgo para padecer esta enfermedad: Inicio de vida sexual a edad temprana (antes de los 20 años), mujeres en su mayoría analfabetas, por lo que no tienen acceso a la información, madres de muchos hijos,  que nunca se han realizado estudios ginecológicos.
El programa busca fomentar mayores niveles de prevención y educación para la salud en todas las mujeres que acuden a consulta, incrementar la autoestima y el autocuidado.

ACCIONES:
Citocolposcopía, colposcopía a mujeres que llevan dos citologías en el programa, como control subsecuente, biopsias, extirpaciones de pólipos endocervicales, consultas medicas a pacientes que se han realizado estudios en el programa, y tratamientos de crioterapias para lesiones pre malignas. Actualmente 70% de las pacientes son subsecuentes, lo que es un indicador de la apropiación que han tenido las mujeres atendidas en el programa.

Las pacientes a las que se les detecta una lesión de alto grado (displasia moderada, o carcinoma in situ) son canalizadas a la Fundación Luís Pasteur, Clínica de Displasias, Donde se les realiza electrocirugía sin costo alguno, el seguimiento se sigue realizando con citocolposcopía cada 6 meses en Valle de Bravo. Las pacientes a las que se les detecta un carcinoma invasor son canalizadas al  instituto Nacional de cancerología, dando seguimiento de su evolución desde el Programa en Valle de Bravo.
ALCANCE / BENEFICIOS:

En 2008 se atendieron 1,285  pacientes. Se aplicaron 35 tratamientos de Crioterapia, 362 Consultas,  367 estudios solo colposcopía, 2  Biopsias, 18 extirpaciones de pólipo endocervical.
•    90% De las pacientes NUNCA se habían realizado el estudio, esta fue la primera vez que acuden al programa de Detección oportuna.
•    48% son analfabetas y solo el 41% finalizaron Primaria.
•    38% Iniciaron Vida Sexual Activa entre los 13 y 16 años y el 41% entre los 17 y 20 años.
•     29% Tuvieron su primer embarazo entre los 13 y 16 años; el 47% entre los 17 y 20 años.
•    23% tienen más de 7 hijos y  40% entre 1 y 3 hijos.

Beneficiados indirectos, familiares: 6,425 personas, 5 por familia; 10,280 personas, 8 por familia.                            
Primer expediente, enero 2008: 5,014.
Ultimo expediente, diciembre 2008: 5,516 (502 nuevas pacientes).


AVANCE DEL PROYECTO:
En los doce años de vida del proyecto se ha logrado evitar pérdidas humanas en cantidades que es difícil cuantificar. Se ha logrado desarrollar una cultura de auto cuidado por parte de un amplio grupo de mujeres tradicionalmente carentes de oportunidades de atención a su salud reproductiva. Mediante la atención oportuna y constante de un grupo creciente de pacientes, se ha logrado reducir significativamente la incidencia de cáncer cérvico uterino en el grupo social objetivo del programa.

 

Ver Sitio Oficial


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“Uno de los elementos fundamentales del líder, es la capacidad para entusiasmar a otros y que a partir de ello, se sumen esfuerzos a favor de un proyecto”

Roberto Hernández Ramírez