maya_ake

Sitios Maya: AKÉ

Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex



PATROCINADORES:

Fundación Pedro y Elena Hernández,

Fondo Cultural Banamex

World Monuments Fund.

DESCRIPCIÓN:
Aké es uno de los más importantes sitios del norte de Yucatán y se conoce ahora con el nombre de Ruinas de Aké por la hacienda de San Lorenzo Aké que se erige sobre los antiguos vestigios mayas. El vocablo maya Aké se refiere a un apellido y por tanto, también puede señalar pertenencia a un linaje; en otro sentido, denomina a un tipo de planta (bejuco).
Son de apreciarse sus fachadas: la poniente, que cuenta con más de 250 mascarones de Chac y está cubierta de piedras labradas formando mosaicos desde el arranque de los muros hasta la cornisa; su recientemente explorada y parcialmente restaurada fachada oriente, con los muros decorados con esteras extendidas, siete guerreros o héroes, y con unas jambas finamente esculpidas, donde sobresale en importancia la fecha más tardía del norte peninsular (987 d.C.), y las escenas de una danza ritual y de la captura y muerte de un importante personaje.


OBJETIVO:
Llevar a cabo los proyectos de conservación y restauración de los sitios arqueológicos de interés para el desarrollo de la investigación y el desarrollo turístico del estado de Yucatán, y devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estético.


ACCIONES:
1.    Acreditar la complejidad e importancia temporal y regional del sitio.
2.    Levantamiento del plano del sitio para conocer su forma y extensión.
3.    Establecer la cronología del sitio.
4.    Restauración de sus principales estructuras.
5.    Retiro de de todos aquellos materiales  naturales y/o escombro que afecten de alguna manera la conformación original del edificio.
6.    Llevar el control mediante cuadriculas, siguiendo el sistema de coordenadas (cuadros de 2m por lado)
7.    Controlar el material cultural por cuadro y por capa.
8.    Llevar un registro minucioso con dibujos de: cortes y plantas.
9.    Llevar un registro minucioso fotográfico.
10.    Lavar el material recuperado.
11.    Marcar el material recuperado con respecto a su registro de procedencia.
12.    Reemplazar la argamasa antigua, en las juntas de las piedras de recubrimiento por una mezcla nueva de cal, cemento y polvo de piedra.
13.    Recubrir aquellas partes del edificio que carezcan de este, utilizando piedras amorfas y mezcla, mediante el procedimiento llamado “nucleado”. Este se efectuará imitando la técnica constructiva original y la mezcla nueva que quede expuesta entre las piedras amorfas, serán pintadas con tierra y agua, para que la parte restaurada no contraste con el resto del edificio.
Los trabajos de conservación arqueológica se realizarán de acuerdo a los criterios y normas establecidos para la restauración de vestigios culturales que han sido expuestos en la “Carta de Venecia”, “La Carta de Atenas” y “La Carta Internacional de Restauración”.

ALCANCE:
Rescate de las zonas arqueológicas patrimonio de México y la humanidad
Atracción de Turismo Cultural tanto nacional como Internacional.
Apoyo a la economía local y creación de empleos.

AVANCE DEL PROYECTO: 20%

 


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“La cultura y el arte siempre han sido puentes para que las naciones se conozcan y entiendan mejor. Al promover la cultura y el arte… buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más fuertes con otras sociedades y que nuestro pueblo construya relaciones más sólidas y fructíferas”

Roberto Hernández Ramírez