maya_kaba

Sitios Maya: KABAH

Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex



DESCRIPCIÓN:
El nombre de Kabah se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa", “La mano que cincela” o “La mano de Kabal”. La ciudad estuvo siempre en la conciencia de los mayas, aun después de la conquista española, y se le menciona en los textos antiguos del Chilam Balam de Chumayel, por lo que se supone fue un sitio de importancia similar a la de Uxmal.
Son de apreciarse sus fachadas: la poniente, que cuenta con más de 250 mascarones de Chac y está cubierta de piedras labradas formando mosaicos desde el arranque de los muros hasta la cornisa; su recientemente explorada y parcialmente restaurada fachada oriente, con los muros decorados con esteras extendidas, siete guerreros o héroes, y con unas jambas finamente esculpidas, donde sobresale en importancia la fecha más tardía del norte peninsular (987 d.C.), y las escenas de una danza ritual y de la captura y muerte de un importante personaje.
Decretada Parque Estatal por el gobierno yucateco en 1993, la zona arqueológica de Kabah es un lugar donde se respira el esplendor del pasado maya del Puuc. Kabah está situado en la parte baja de un valle o depresión cárstica, rodeado de cerros de mediana altura, la mayoría con pequeños templos en la cúspide, desde donde en el horizonte se divisan los principales edificios de Nohpat y Uxmal.


OBJETIVO:
Llevar a cabo los proyectos de conservación y restauración de los sitios arqueológicos de interés para el desarrollo de la investigación y el desarrollo turístico del estado de Yucatán, y devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estético.


ACCIONES:
1.    Devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estética según las consideraciones teóricas de Molina Montes, en las que se concibe la restauración como una operación de carácter excepcional.
2.    Liberar o retirar los agregados naturales o de otro tipo que afectan la conservación del inmueble y que impiden la investigación.
3.    Detener los procesos de deterioro.
4.    En el caso de los edificios prehispánicos se deberá cambiar básicamente el cementante antiguo por uno nuevo.
5.    Reintegración y colocación (en su lugar original) los elementos que se encuentran desplazados de su posición.
6.    Liberación de KABAH Nuevo
7.    Liberación del frente en CODZ POP
8.    Apoyo al proyecto que pretende desviar la carretera para que KABAH Nuevo y KABAH Viejo se consoliden en un solo sitio.


ALCANCE:
Rescate de las zonas arqueológicas patrimonio de México y la humanidad
Atracción de Turismo Cultural tanto nacional como Internacional.
Apoyo a la economía local y creación de empleos.

 


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“La cultura y el arte siempre han sido puentes para que las naciones se conozcan y entiendan mejor. Al promover la cultura y el arte… buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más fuertes con otras sociedades y que nuestro pueblo construya relaciones más sólidas y fructíferas”

Roberto Hernández Ramírez