xocneh_l

Sitios Maya: XOCNACEH

Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex




PATROCINADORES:

Fundación Pedro y Elena Hernández,

Fondo Cultural Banamex

World Monuments Fund.


DESCRIPCIÓN:
En Xocnaceh, se han descubierto construcciones monumentales con sectores bien conservados, al igual que contextos estratigráficos sellados que indican la existencia de una organización jerárquica centralizada, desde una época aún más temprana, al menos desde finales del Preclásico Medio (700-300 a.C.).
Con los nuevos datos aportados por las excavaciones, se dedujo que la Acrópolis de Xocnaceh, es en realidad, más de 1,000 años más antigua que los edificios en pie en los sitios vecinos serranos y que, por esa razón, evidentemente no contaba con estructuras del estilo arquitectónico Puuc encima de ella.
Otras construcciones históricas que se encuentran dentro de la misma área son, el casco de la hacienda cañera, albarradas y una iglesia que conserva en su interior importantes pinturas murales.


OBJETIVO:
Llevar a cabo los proyectos de conservación y restauración de los sitios arqueológicos de interés para el desarrollo de la investigación y el desarrollo turístico del estado de Yucatán, y devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estético.


ACCIONES:
Los objetivos principales del proyecto Xocnaceh están relacionados con establecer una secuencia cronológica local, conocer aspectos básicos respecto al asentamiento arqueológico, conservar los vestigios arqueológicos expuestos e investigar sus relaciones con otros sitios contemporáneos en el norte de Yucatán.
Otro objetivo de gran importancia del proyecto Xocnaceh es la conservación del patrimonio arqueológico, principalmente por medio de labores de restauración arquitectónica. Estas actividades consisten en intervenciones de liberación, restitución de elementos por anastilosis o por cuestiones estructurales y, principalmente, la consolidación de los edificios arqueológicos o de las partes de ellos que han sido dañados y/o desestabilizados, o en los que algunos de sus componentes quedaron expuestos a causa de la extracción o remoción de materiales pétreos y ameritan ser conservados.


ALCANCE:
Rescate de las zonas arqueológicas patrimonio de México y la humanidad
Atracción de Turismo Cultural tanto nacional como Internacional.
Apoyo a la economía local y creación de empleos.

AVANCE DEL PROYECTO: 50%

 

Ver mas de este tema


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“La cultura y el arte siempre han sido puentes para que las naciones se conozcan y entiendan mejor. Al promover la cultura y el arte… buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más fuertes con otras sociedades y que nuestro pueblo construya relaciones más sólidas y fructíferas”

Roberto Hernández Ramírez