RHR_ok

Fomento Cultural Banamex



Desde que fue instituído en 1971, Fomento Cultural Banamex ocupó un lugar de liderazgo en la promoción cultural llevada a cabo por el sector privado. Cuando Roberto Hernández Ramírez asumió la presidencia del consejo directivo en 1996 le concedió un firme y decidido apoyo a las actividades que se desarrollaban, pero se ocupó de inyectarles aún más fuerza.

En su periodo se inició el Desarrollo Cultural Integral de las Comunidades Rurales e Indígenas y el Programa de Apoyo al Arte Popular con el fin de impulsar la creación artesanal en México. También se fortaleció el Programa de Exposiciones Itinerantes y dan inicio importantes obras de restauración del patrimonio histórico y arquitectónico en el país.

Con la integración de Banamex al Citigroup en 2001, el Consejo Directivo de la asociación emprende una actividad más cercana y directa en la operación de los proyectos. Se consolida y multiplica la proyección de las actividades realizadas a nivel internacional y con un donativo personal de Roberto Hernández Ramírez se formaliza el área de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, con un alto impacto de beneficio social en las comunidades en donde se mantiene la actividad.

En 2004, los Servicios Educativos reciben un fuerte impulso para cubrir todas las líneas de acción de la asociación con el fin de lograr una participación eficaz entre niños y jóvenes a través de programas educativos alrededor de los talleres artesanales de los Grandes Maestros del Arte Popular, de Desarrollo Rural y de Mujeres Artesanas Indígenas, así como en sitios donde se realiza restauración y conservación del patrimonio, con el propósito de refrendar el orgullo, arraigo y sentido de pertenencia de los hijos de la comunidad.

La aportación de tiempo, experiencia, trabajo, talento, recursos y seguimiento personal que Roberto Hernández Ramírez hace para la inversión en desarrollo cultural con vistas al fortalecimiento de la identidad y una mejor calidad de vida; aumentan el brillo de los años de activa labor de Fomento Cultural Banamex en su compromiso con la educación, rescate, salvaguarda y promoción del patrimonio cultural, histórico y artístico de México.

 


Nombre del Proyecto.- CUENCA DE TUXPAN.
Clasificación.- Ecología-Educación Ambiental. Fundación Pedro y Elena Hernández. Fomento Cultural Banamex.
Patrocinadores.- Fundación Pedro y Elena Hernández. Fomento Cultural Banamex.
Objetivo.- Conservación de la región del Río Tuxpan en Veracruz.


Descripción

Programas de promoción y gestión educativa que eleven la calidad de vida de las comunidades que viven en la cuenca del Río Tuxpan.
Los gobiernos Federal y Estatales reconocen la importancia estratégica de la Cuenca del Río Tuxpan tanto para el desarrollo económico, como para la conservación del patrimonio natural de México, por lo que han determinado establecer un esquema de planeación integral y participativo, mediante el cual se coordinarán los tres órdenes de gobierno en la toma de decisiones sobre los temas que afectan el patrón de ocupación del territorio y el aprovechamiento de los recursos naturales.
La población humana asentada en la cuenca aprovecha el área de manera desarticulada y da lugar a procesos de contaminación, erosión, deforestación en general de degradación de los sistemas naturales que dan sustento a diversos procesos económicos de la región.
La degradación que se inicia en la parte alta de la cuenca afecta en la zona costera los ricos ecosistemas litorales, elemento de subsistencia, depredados y sobre explotados. Finalmente en la parte marina los ecosistemas arrecifales, reciben las descargas de ríos y veneros contaminados y son sometidos a una explotación pesquera descontrolada de comunidades marginadas.
Este proyecto pretende la planificación estratégica, ordenamiento, diseño y formulación de programas de educación, capacitación y producción orientados al manejo de los recursos naturales principales de la cuenca hidrológica del Río Tuxpan. Mediante la inducción de cambios en las formas de hacer y pensar las cosas en las comunidades se pretende promover la producción local, la transformación y comercialización, ayudando a la economía familiar.
El objetivo de este proyecto es participar en el saneamiento de la Cuenca de Tuxpan, mediante la promoción y gestión de programas educativos que eleven la calidad de vida en las comunidades.


Por lo anterior se desarrollan las siguientes actividades:
•    Análisis continuo de información disponible sobre la cuenca: Aspectos culturales, educativos y sociales.
•    Definición de estrategias y gestión de proyectos que generen beneficios culturales, educativos y sociales.
•    Gestión de proyectos educativos en áreas socialmente críticas de la cuenca
Impacto.-
•    Conciencia social sobre el recurso natural de la zona.
•    Beneficios culturales y Sociales para las poblaciones de la cuenca.
•    Apoyo a la economía local y creación de empleos.


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“Una sociedad bien informada es una sociedad más responsable, que está en posibilidad de hacer los esfuerzos necesarios para proteger su entorno y así forjar un mejor futuro para las nuevas generaciones”

Roberto Hernández Ramírez