vivero_l

Vivero “Upaka`al Palal”

Fundación Pedro y Elena Hernández, AC


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El Cuyo, Tizimín, Yucatán es una de las cuatro comunidades costeras ubicadas al interior de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

PATROCINADORES:
Fundación Pedro y Elena Hernández, AC

DESCRIPCIÓN:
A partir del año 1999, Niños y Crías, A.C., implementa un vivero y desarrolla con las plantas producidas actividades de reforestación en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. En un principio la especies producidas fueron predominantemente 3 especies de palmas nativas: Kuká (Pseudophoenix sargentii), Nakax (Coccothrinax readii) y Chit (Thrinax radiata); así como en otras 6 especies de duna costera para reforestar terrenos en propiedades privadas que se han conservado. Actualmente, se producen 10 especies de selva baja y mediana.
La producción de este vivero se destina para la reforestación de zonas que presentan mayor deforestación, ya sea por causas naturales o  por actividades antropogénicas.
En el año 2003, a fin de ampliar su producción y consolidar su presencia comunitaria, así como diversificar el número de especies a producir, el vivero fue trasladado a otro espacio físico de mayor tamaño, sitio que le fue otorgado en comodato.
Durante estos primeros 5 años, (hasta el 2004) el vivero apoyó diversas actividades de reforestación y/o restauración, mediante la entrega de plantas a la Dirección de la Reserva. A partir del año 2005 se gestionó el apoyo económico de la Comisión Nacional Forestal, para la reforestación de 30 hectáreas, mediante brigadas comunitarias formadas por habitantes de los municipios de San Felipe y Río Lagartos.
En 2008 y 2009 se han producido 81,000 plantas de selva mediana para reforestar el Ejido de Dzonot Carretero.
El proyecto realiza además el monitoreo de las plantas sembradas a fin de conocer el porcentaje de supervivencia de las mismas; los niveles de éxito del proyecto en este sentido son del 76 %, porcentaje muy superior a la media estatal de avivamiento que se ubica sobre un rango de 33 al 38 % de supervivencia, según datos de la XII Gerencia Regional de la CONAFOR, con sede en Mérida, Yucatán.

OBJETIVO:
Diversificar las actividades del vivero como  parte de una estrategia de conservación en los diferentes ecosistemas dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y sus zonas de influencia; llevar a cabo acciones de  restauración de selva baja caducifolia y duna costera dentro de la Reserva,  para lograr la  recuperación de estas áreas seleccionadas.

ACCIONES ADICIONALES:

Se realizó un proyecto piloto sobre rescate de cactáceas dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos con permiso del área de vida silvestre de la SEMARNAT, en el 2006.

AVANCE DEL PROYECTO:
•    Se ha reforestado aproximadamente 100 hectáreas en las comunidades de San Felipe, Rio Lagartos y El Cuyo, localizadas al interior de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
•    La reforestación en estas comunidades se dio mediante convenios con dichos municipios en el que se establece que Niños y Crías aporta la planta y los municipios se hacen cargo del costo de la reforestación, con la condición que toda la planta sea sembrada dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
•    Cerca de 15 amas de casa tomaron la capacitación para la elaboración de “Kanches” (hortalizas sobre estructuras de aprox. 80 cm x 2m), para la producción de hortalizas de traspatio.
•    Otras 10 amas de casa, e incluso algunos niños se beneficiaron con jornales para el llenado de bolsas para la producción de las plantas.
•    Se realizó un convenio con la Comisión Nacional Forestal para la producción de 81,000 plantas, mismas que actualmente se están reforestando en el ejido de Dzonot Carretero, ubicado en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Página del proyecto:
www.ninosycrias.org

 

Ver mas de este tema


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“Una sociedad bien informada es una sociedad más responsable, que está en posibilidad de hacer los esfuerzos necesarios para proteger su entorno y así forjar un mejor futuro para las nuevas generaciones”

Roberto Hernández Ramírez