ds_jardin

Jardín Histórico Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca

Fomento Social Banamex, A.C.



PATROCINADORES:
El 27 de octubre de 1994 se estableció el fideicomiso correspondiente, constituido por el Gobierno del Estado de Oaxaca y PRO-OAX, con la participación de Fomento Social Banamex, quienes hicieron aportaciones conjuntas.


DESCRIPCIÓN:
El Estado de Oaxaca, debido a su topografía y ubicación entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, constituye una superficie de enorme complejidad y riqueza botánica, calculándose que cuenta con más de 8,000 especies vegetales distintas, por lo que se decidió la creación de un jardín etnobotánico -santuario vegetal- que es considerado uno de los más importantes de América Latina en su género. Ocupa casi 25 mil metros cuadrados de los espacios abiertos del Ex-Convento Santo Domingo. Está concebido y diseñado por artistas. En el aspecto arquitectónico se han realizado diversos trabajos en la calzada arqueológica y obras para la circulación ornamental del agua y otras instalaciones hidráulicas, que incluyen canales, estanques y fuentes, donde se han instalado esculturas diseñadas por importantes artistas plásticos, como los Maestros Jorge DuBon, Francisco Toledo, José Villalobos, Jorge Yázpik y Luis Zárate.


OBJETIVO:
Promover, impulsar, financiar y administrar el proyecto del Jardín Histórico Etnobotánico, como una verdadera institución científica y cultural que se orientará a la investigación, difusión, propagación y enseñanza, así como a permitir el esparcimiento y goce estético, al tiempo que se constituye en un lugar de resguardo de la flora local. En particular se procurará la protección de los distintos biomas regionales: plantas útiles (comestibles y medicinales), endémicas, raras o en peligro de extinción, relacionada con la historia cultural de sus etnias, con los objetivos de:
•        hacer posible el encuentro entre la medicina tradicional y la medicina moderna;
•        permitir la reproducción de las especies endémicas y en peligro de extinción, con el apoyo de un centro de biotecnología;
•        fortalecer la enseñanza y la investigación básica, media y superior, desde el punto de vista científico y cultural; así como,
•        promover y fomentar en el mediano plazo, las actividades económicas que vinculen la producción de especies para el mercado nacional e internacional, en beneficio de las comunidades y organizaciones sociales, que hoy día producen para el consumo local.


ACCIONES:
Las actividades para crear el jardín abarcaron desde la preparación de suelos, que incluye la preparación de sustratos para plantación, elaboración de composta, remoción de escombros, nivelación, drenaje y recubrimiento de andadores.
La colección de plantas vivas sobrepasa actualmente la cifra de 1,200 especies en el jardín. Esta labor implica diversas actividades de recolección, plantación, trasplante y propagación de organismos, clasificación taxonómica, tratamientos de fitosanidad y fertilización adecuados a cada especie, etc., todo lo cual se registra en bitácoras que posteriormente pasan a formar bases de datos.


ALCANCE / BENEFICIOS:
En materia de divulgación y educación, continuaron las actividades relacionadas con la participación en conferencias, seminarios y diversos eventos académicos, así como la colaboración con otros museos de Oaxaca; el número de visitantes anuales sobrepasó las 7,100 personas; la biblioteca cuenta con 2,400 títulos y alberga en comodato la biblioteca de revistas de la Sociedad Botánica de México, además de otros intercambios de publicaciones; se han editado 2 publicaciones acerca del jardín, un calendario, 44 cápsulas para la televisión local y colaboración con diversos programas externos de radio y televisión.


AVANCE DEL PROYECTO:
En operación

 


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“Al promover la Cultura y el Arte buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más sólidos y fructíferos con otras sociedades”

Roberto Hernández Ramírez