RHR_ok

INAH YUCATAN Convento de ICHMUL

Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex


PATROCINADORES: Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex y INAH Yucatán.

DESCRIPCIÓN:
La fundación del Convento data de 1576 y cuenta con huerto, celdas, tanque ramada, capilla y carece de claustro. En 1741 se inicia la construcción del nuevo templo de planta cruciforme. El periodo de auge constructivo de este inconcluso templo fue entre 1780 y 1809. Los muros alcanzaron el nivel de arranque de la bóveda, y al muro del presbiterio le falto nivelarlo para recibir la bóveda lo que probablemente desalentó las inversiones para concluir el templo.
Se localiza en el Municipio de Chikindzonot, al sureste del estado de Yucatán. Rodeado de un ambiente místico, Ichmul combina en la explanada central estructura prehispánica con arquitectura novo hispana religiosa de singular belleza y algunas construcciones civiles que evocan la ocupación en la tristemente celebre Guerra de las Castas.


OBJETIVO:
Llevar a cabo los proyectos de conservación y restauración de los sitios arqueológicos de interés para el desarrollo de la investigación y el desarrollo turístico del estado de Yucatán, y devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estético.


ACCIONES:
El convento de ICHMUL se encuentra en buen estado, aunque se requiere consolidar y reconstruir algunas partes como el coro y pretiles.
Las demás construcciones se encuentran en ruinas, destacando entre ellas, el inconcluso templo central no alineado, que requiere consolidar la parte superior de los muros a fin de evitar la caída de la mampostería y que se puedan desarrollar arbustos. Así mismo varias piezas de cantera requieren recuperar su estabilidad.
Por lo que se pretende:
1.    Consolidación.
2.    Reposición de cubiertas.
3.    Reposición de carpintería.
4.    Obras de chapeo.
5.    Nivelación del convento.


ALCANCE:
Rescate de las zonas arqueológicas patrimonio de México y la humanidad
Atracción de Turismo Cultural tanto nacional como Internacional.
Apoyo a la economía local y creación de empleos.



Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“La cultura y el arte siempre han sido puentes para que las naciones se conozcan y entiendan mejor. Al promover la cultura y el arte… buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más fuertes con otras sociedades y que nuestro pueblo construya relaciones más sólidas y fructíferas”

Roberto Hernández Ramírez