yuca_4

INAH YUCATAN Convento de San Buenaventura HOMÚN

Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex



PATROCINADORES: Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex y INAH Yucatán.

DESCRIPCIÓN:
Homún es un pequeño municipio de Yucatán que apenas cuenta con una población total de 6 mil habitantes y está ubicado en la región centro-norte del estado. ”. Este pequeño pueblo se encuentra a una distancia de 43 km de la ciudad de Mérida, en dirección sureste. El término Homún significa “Hoya cenagosa”, etimológicamente proviene de Hom (hoya, hundimiento de la tierra)n y de mun (cieno).
La única construcción colonial es el conjunto conventual y parroquia de San Buenaventura. Este es un templo católico que celebra las fiestas en honor su santo patrono Buenaventura, del 06 al 14 de julio. Se piensa que el conjunto conventual fue erigido aproximadamente en 1561, aunque la iglesia presente probablemente fue construida en el siglo XVII. En cuanto a su descripción formal en conjunto conventual de San Buenaventura en Homún consta de atrio, parroquia, sacristía, ex convento, antiguo cementerio y huerta
OBJETIVO:
Llevar a cabo los proyectos de conservación y restauración de los sitios arqueológicos de interés para el desarrollo de la investigación y el desarrollo turístico del estado de Yucatán, y devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estético.
ACCIONES:
Por tratarse de un monumento que en su gran porcentaje tiene un grado avanzado de deterioro y abandono en décadas, se realizarán las siguientes actividades (realizadas por los habitantes del poblado):

1.    Deshierbe, limpieza y retiro de basura.
2.    Retiro de árboles en muros, resanes y consolidación.
3.    Desalojo de material de relleno que se había desplomado en las colindancias, reconstrucción del muro de contención de la explanada sur del convento.
4.    Liberación de materiales prefabricados en la terraza norte del convento.
5.    Reposición de baldosa de mampostería en la terraza norte del convento y en la terraza oriente de la cocina. Recuperación de la estabilidad de las piezas sueltas.
6.    Retiro de escombro en el área de la ruina. Consolidación de muros y reconstrucción de arcos.
7.    Reposición de losa en dos cuartos de la planta alta.
8.    Reparación del calcreto en la cubierta de bóveda de la escalera.
9.    Construcción de muro-caballete y piso de mampostería sobre muro que limita el convento en el costado sur.
10.    Reposición de gárgolas.
11.    Relleno de calles y patios en casas particulares.
12.    Recuperación de lápidas funerarias que fueron retiradas del templo.

ALCANCE:
Rescate de las zonas arqueológicas patrimonio de México y la humanidad
Atracción de Turismo Cultural tanto nacional como Internacional.
Apoyo a la economía local y creación de empleos.


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“La cultura y el arte siempre han sido puentes para que las naciones se conozcan y entiendan mejor. Al promover la cultura y el arte… buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más fuertes con otras sociedades y que nuestro pueblo construya relaciones más sólidas y fructíferas”

Roberto Hernández Ramírez