yuca_3

INAH YUCATAN Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria PIXILA

Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex



PATROCINADORES: Fundación Pedro y Elena
Hernández, Fomento Cultural Banamex y INAH Yucatán.
Clasificación.- Cultura – Conservación y restauración. Fundación Pedro y Elena Hernández. Fomento Cultural Banamex.

DESCRIPCIÓN:
La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Pixila, es uno de los Templos más interesantes en cuanto a la evolución de la época colonial, presenta las construcciones que corresponden a las de capilla de visita, en esta posteriormente se le agregó un camerín para la Virgen de la Candelaria, así como una gran nave cubierta de paja.
OBJETIVO:
Llevar a cabo los proyectos de conservación y restauración de los sitios arqueológicos de interés para el desarrollo de la investigación y el desarrollo turístico del estado de Yucatán, y devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estético.


ACCIONES:
1.    Restituir parte de los muros de la sacristía y el coro que se colapsaron.
2.    Colocar una nueva techumbre.
3.    En el presbiterio se tenía un techo de lamina el se requiere modificar por un techo en forma de cañón utilizando un sistema de vigueta y bovedilla.
4.    Abrir el arco que comunica el presbiterio con el coro, el cual, se encontraba tapiado.
5.    Dejar en el antiguo coro el aparente sistema de mampostería en dos de sus muros pues se noto que las piedras ahí utilizadas estaban labradas de manera prehispánica.
6.    Recuperar el muro oriente de la sacristía que se colapso.
7.    Abrir una ventana en el costado norte donde se encontraba la original.
8.    Reparar en la nave del Templo el nicho del retablo lateral del costado sur que está colapsado, igualmente reparar la bóveda del baptisterio que presenta un boquete.
9.    En cuanto al atrio: reparar la barda perimetral, el empedrado de los tres caminos de acceso y restituir el arco del lado norte, del cual solo se conservaban los pilastrones. Una vez verificado si sus dimensiones coincidían con el arco situado el costado sur, se procederá a completar la parte faltante.
10.    Por ultimo, restaurar los corredores de la parte inferior del camerín, techándolos con el sistema tradicional de bakpek, así también levantar el muro del costado oriente del camerín que está colapsado.


ALCANCE:
Rescate de las zonas arqueológicas patrimonio de México y la humanidad
Atracción de Turismo Cultural tanto nacional como Internacional.
Apoyo a la economía local y creación de empleos.

 


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“La cultura y el arte siempre han sido puentes para que las naciones se conozcan y entiendan mejor. Al promover la cultura y el arte… buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más fuertes con otras sociedades y que nuestro pueblo construya relaciones más sólidas y fructíferas”

Roberto Hernández Ramírez