RHR_ok

INAH YUCATAN Parroquia de TICUM

Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex


DESCRIPCIÓN:
La localidad de Ticum se localiza al sur de Mérida, en el Municipio de Tekax. Ticum fue pueblo de visita del Convento de Tekax, que fue fundado en 1576, probablemente contó, como la mayoría de los pueblos de visita, con capilla abierta en el siglo XVI.
La fachada presenta una espadaña aparentemente con un par de torres a los lados que debieron de servir como campanarios. Los elementos de la portada son de piedra tallada, destacando las esbeltas columnas, los remates y las lapidas sobre la ventana del coro que tienen: una de ellas una leyenda ilegible y la otra una cruz grabada. Así mismo vemos en los remates del alfiz, los símbolos de los franciscanos.
Destacan en las fachadas el decorado de argamasa que a manera de tapiz, forma un sinnúmero de cuados de fondo, a 45° del nivel horizontal, este decorado no se encuentra en ningún otro templo colonial. A los costados los remates forman pequeñas arcadas


OBJETIVO:
Llevar a cabo los proyectos de conservación y restauración de los sitios arqueológicos de interés para el desarrollo de la investigación y el desarrollo turístico del estado de Yucatán, y devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estético.


ACCIONES:
El convento requiere de lo siguiente:
1.    Requiere consolidarse la cubierta del presbiterio, de bóveda corrida y varios espacios de la casa cural.
2.    Conservar solo el muro del presbiterio.
3.    Reconstrucción de la esquina desplomada de la fachada principal y de los remates perdidos.
4.    Retiro de arbustos en los pisos, muros y pretiles.
5.    Sellar grietas que ponen en riesgo la estabilidad de los elementos

ALCANCE:
Rescate de las zonas arqueológicas patrimonio de México y la humanidad
Atracción de Turismo Cultural tanto nacional como Internacional.
Apoyo a la economía local y creación de empleos.

 


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“La cultura y el arte siempre han sido puentes para que las naciones se conozcan y entiendan mejor. Al promover la cultura y el arte… buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más fuertes con otras sociedades y que nuestro pueblo construya relaciones más sólidas y fructíferas”

Roberto Hernández Ramírez