cultura_campeche_2_l

INAH YUCATAN Convento de San Francisco KIKIL

Fundación Pedro y Elena Hernández, Fomento Cultural Banamex



DESCRIPCIÓN:
El ex convento de San Francisco se encuentra ubicado en la comisaría de KIKIL municipio de Tizimín Yucatán, a 5 kilómetros al norte de la misma, viajando por la carretera que comunica con el puerto del río Lagartos. Por estar a un costado de la carretera llama la atención de las personas que por ella circulan, por lo que se convierte en un atractivo turístico de importancia para la región que necesita de un centro cultural además de los beneficios que atraería para los pobladores de esta comunidad.


OBJETIVO:
Llevar a cabo los proyectos de conservación y restauración de los sitios arqueológicos de interés para el desarrollo de la investigación y el desarrollo turístico del estado de Yucatán, y devolver al bien cultural su unidad formal, estructural y estético.


ACCIONES:
Debido al abandono en que se encontraba el predio donde se localiza, tanto el convento como la iglesia, la vegetación había cubierto prácticamente toda el área, incluso los árboles crecían sobre los muros.
Por lo que los trabajos que se llevaron a cabo fueron:
1.    Deshierbe, limpieza y retiro de árboles.
2.    Colocar una cerca de postes de madera y malla electro - soldada para evitar la entrada de personas ajenas a la obra.
3.    Realizar calas para buscar el nivel de piso.
4.    Remoción de escombros.
5.    Recuperar las piedras que conformaban el techo de la bóveda de medio cañón de la iglesia.
6.    Descubrir los altares, escaleras y piedras forjadas com la base del púlpito y de la pila bautismal.


ALCANCE:
Rescate de las zonas arqueológicas patrimonio de México y la humanidad
Atracción de Turismo Cultural tanto nacional como Internacional.
Apoyo a la economía local y creación de empleos.

 


Imprimir esta Pagina
Comentarios
 
 
 
 
 
 
 

“La cultura y el arte siempre han sido puentes para que las naciones se conozcan y entiendan mejor. Al promover la cultura y el arte… buscamos que la sociedad mexicana establezca lazos más fuertes con otras sociedades y que nuestro pueblo construya relaciones más sólidas y fructíferas”

Roberto Hernández Ramírez